Lavadora Industrial de Cajas de Dirección

Proyecto de una máquina para lavar y secar (interior y exteriormente) cajas de dirección de automóvil, solicitado por un fabricante de componentes para la industria de la automoción.

Lavado y secado de piezas de aluminio

Lavadora de piezas de automóvil

El cliente necesitaba una lavadora industrial capaz de tratar cuatro modelos de cajas de dirección de aluminio. Las piezas presentaban residuos de taladrina y virutas metálicas originadas en el proceso de mecanizado.

La máquina lavadora debía limpiar y secar el exterior e interior de las cajas de dirección en una producción de 120 piezas/hora, y la contaminación máxima en pieza después del tratamiento no podía superar los 4 mg.

El proceso posterior al lavado y secado era el control de fugas previo al embalaje, así pues, la temperatura de las piezas en la salida de la lavadora no podía superar en más de 5 °C la temperatura ambiente.

El cliente especificó que la carga se realizaría con robot y la descarga manualmente.

Túnel de lavado y secado en continuo “paso a paso”

Túnel de lavado de piezas mecánicas

Analizadas las necesidades del cliente, el equipo técnico de Lavadoras Industriales BAUFOR diseñó una lavadora tipo túnel de dos cámaras para el lavado, soplado y secado en caliente de cajas de dirección. Debido al posterior control con fugómetro, la limpieza y secado de las piezas se realiza a temperatura moderada.

Lavadora equipada con cadena transportadora de ejes de acero inoxidable con soportes posicionadores de latón. La fijación de las piezas y el avance “paso a paso” permiten la carga mediante robot y el lavado y soplado de precisión.

Túnel de lavado de piezas de automóvil

En la cámara de lavado se encuentran las boquillas aspersoras, las cuales proyectan la solución limpiadora en el exterior e interior de los componentes. Unas boquillas calibradas se encargan de realizar el lavado de precisión de los orificios y zonas conflictivas, y un filtro doble conmutable garantiza los requisitos de limpieza del cliente.

Con el objetivo de facilitar el secado final, se realiza un soplado calibrado con aire a presión para desalojar el agua acumulada en los agujeros ciegos.

Finalmente, las piezas circulan a través de la cámara de secado, donde un ventilador impulsa el aire caliente sobre su superficie.

El túnel de lavado incorpora aspirador condensador de vahos y autómata programable con operador de pantalla táctil.

« Volver a "casos de estudio"