Lavadora Industrial de Ejes

Una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola requería una lavadora industrial para el lavado y secado de ejes.

Lavado y secado de ejes de maquinaria agrícola

Maquina lavadora de ejes de acero forjado

El cliente solicitó una máquina para el lavado-desengrase y secado exterior e interior de ejes de acero forjado en una producción de 80 piezas/hora. La lavadora debía admitir múltiples tipos de ejes (26 referencias).

Las piezas procedían del rectificado y presentaban restos de taladrina y virutas de mecanizado. Una vez limpias y desengrasadas, las piezas no podían contener partículas de un tamaño superior a las 1.000 micras.

La carga y la descarga se realizarían manualmente, con posible automatización en un futuro.

El proceso posterior al lavado era el embalaje. Para evitar condensaciones, al salir de la lavadora las piezas no podían superar en más de 5 °C la temperatura ambiente.

Túnel de lavado en continuo con cadena transportadora

Túnel de lavado industrial

Lavadora industrial tipo túnel de tres etapas con cadena transportadora de ejes, fabricada en acero inoxidable AISI-304.

Lavado y desengrase exterior e interior, soplado con aire comprimido y secado atemperado con aire caliente en proceso continuo “paso a paso”. Carga de las piezas sobre soportes de latón, diseñados para sustentar todas las referencias de eje.

El lavado industrial de los ejes se realiza por aspersión. Mediante las boquillas aspersoras se proyecta la solución desengrasante (agua + detergente alcalino biodegradable) sobre todas las caras de las piezas. La limpieza interior se realiza con boquillas calibradas. A fin de cumplir con las exigencias de limpieza del cliente, el depósito de lavado incluye un filtro de bolsa de 150 micras.

Túnel de lavado por aspersión en continuo

En la cámara de soplado se realiza un barrido general con aire comprimido y un soplado calibrado para eliminar las acumulaciones de agua en las zonas más conflictivas.

El secado de las piezas se realiza con aire atemperado recirculado para que las piezas, en la salida, no superen la temperatura máxima impuesta por el cliente.

La lavadora va equipada con dos aspiradores condensadores de vahos y no es necesaria la instalación de una chimenea al exterior. La máquina también dispone de autómata programable y panel operador táctil.

« Volver a "casos de estudio"